17 segundos -publicado originalmente en vasco por la editorial Susa- es su segundo libro de poesía, tras la publicación en 2001 del exitoso Bitartean heldu eskutik (traducido dos años después bajo el título de Mientras tanto cógeme la mano), que, según la crítica, supuso una “revolución tranquila en la poesía vasca”.
Esta nueva colección de poemas, escritos durante diecisiete años, entre 2002 y 2019, aparecen, traducidos por Gerardo Markuleta, en la colección Palabra de Honor, de Visor. El conjunto se divide en siete secciones, desiguales en tono e intensidad, pero en las que se reconoce una misma voz que bebe de la tradición de poetas en euskera, desde el simbolismo de Xabier Lizardi a la poesía social de Gabriel Aresti, pasando por la personal síntesis de Xabier Lete.
Este volumen diverso, pues, se mueve entre el intimismo y la crítica social. La infancia, el terrorismo, las drogas, los billares, la familia, el amor, la primera huelga, la caída del muro de Berlín, el proceso de paz, una estancia en prisión, la pérdida de varios seres cercanos, la identidad vasca, la denuncia de las desigualdades y contradicciones de la sociedad actual son los temas de unos poemas que, con un tono coloquial y directo, pretenden emocionar al lector para “traer a la superficie lo que no es evidente”.