La
reflexión sobre la creación poética, la propia praxis y la dimensión ética del
poema son los pilares sobre los que Alberto Cubero (Madrid, 1972) articula su
tercer poemario, Hendidura, con el que ha sido finalista del Premio
Margarita Hierro, convocado por la Fundación José Hierro de Getafe. Precedido
de un intenso y extenso prólogo de José Manuel Querol Sanz, el libro está
concebido como un todo unitario integrado por 56 poemas épico-narrativos en
prosa, sin título, en los que se traza el mapa interior de un hombre arrojado a
un mundo en descomposición -y que, siguiendo la estela del inglés T.S. Eliot,
es una tierra baldía- que se desliza hacia la hendidura que sustenta toda
nuestra existencia.
Partiendo
de la vida y distanciándose de ella a través de la reflexión, Cubero acude a
una serie de símbolos de innegables raíces mitológicas y épicas para buscar
–como en sus dos poemarios anteriores: Pájaros de granito (2008) y La
textura metálica del dolor (2011)- un discurso solidario con el otro, que
siempre es distinto y en cuyo contacto radica la capacidad del hombre para crecer
interiormente y conocerse. Este discurso está construido con palabras -pero
también con silencios, auténticos contrapuntos de inflexión del verbo-, y
establece un diálogo con el lector, al que sitúa ante el abismo en su tentativa
de arrojar luz a las áreas en penumbra de nuestra existencia. De hecho, los
poemas más interesantes y sugerentes son los más breves, aquellos en los que el
poeta insinúa más que desvela, intuye más que muestra, sondea más que descifra.
Autor: Alberto Cubero
Título: Hendidura
Editorial: Devenir.
Año: 2014
(Publicado en Cuadernos del Sur, 28 de febrero de 2015, p. 7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario