Territorios bajo
vigilancia (Poesía reunida) y El fin
del mundo en las televisiones (Premio Tiflos de Poesía) comparten editorial
(Visor) y anaqueles, al tiempo que ratifican que Diego Doncel (Malpartida de
Cáceres, 1964) es una de las voces más importantes y originales de la última lírica
española.
Desde sus inicios, el poeta cacereño busca una renovación de
la poesía figurativa de la generación anterior. Así, en El único umbral (1990, Premio Adonáis) propone una alternativa a esta
y plantea un discurso amargo y desencantado, que aspira a ser testimonio de la
decepción de un yo que proyecta sobre la naturaleza el fracaso y la frustración
de sentirse parte de un mundo complejo y contradictorio. Aunque en Una sombra que pasa (Tusquets, 1998), un
único poema dividido en doce movimientos, ahonda en estos presupuestos, no será
hasta En ningún paraíso (Visor, 2005)
y Porno ficción (DVD, 2011; Premio de
Poesía Ciudad de Burgos) cuando -con el aplauso unánime de lectores, crítica y
compañeros- Doncel cree un imaginario propio y consiga huir de las formas
tradicionales gracias al empleo del versículo, de la narratividad y de la
ironía, convirtiéndose en el adalid de una nueva corriente poética nacida de
nuestro tiempo y de la problemática intrínseca de la sociedad actual. Esta
tendencia supone, pues, una renovación tanto de los modos como de los recursos
para que la palabra desarrolle toda su capacidad crítica y adquiera,
inevitablemente, una dimensión moral.
Autor: Diego Doncel
Título: Territorios bajo vigilancia
Editorial: Visor
Año: 2015
(Publicado en Cuadernos del Sur, 4 de junio de 2016, p. 3)
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