Entre el cacharro doméstico
y la Vía Láctea , expresión de Fina García Marruz sobre la que articula toda su concepción poética,
es el sugerente título del último libro de la poeta y ensayista Milena
Rodríguez Gutiérrez (La Habana ,
1971). Después de Otra Cuba secreta
(Madrid, Verbum, 2011), una amplia antología de poetas cubanas de los siglos
XIX y XX, la profesora de la
Universidad de Granada reúne una serie de ensayos acerca de
algunas de las autoras allí recogidas, desde Gertrudis Gómez de Avellaneda
hasta Reina María Rodríguez, pasando por Luisa Pérez de Zambrana, Mercedes
Matamoros, Úrsula Céspedes, Aurelia Castillo, la propia Fina García Marruz,
Julia Rodríguez Tomeu o Isel Rivero. El volumen se completa con cinco
acercamientos a la obra de algunas poetas nacidas en otros países
hispanoamericanos como Alfonsina Storni, Blanca Varela, Gioconda Belli, Piedad
Bonett, Cristina Peri Rossi o Ana Becciu.
El título del volumen encierra un doble simbolismo: por un lado, alude a la mirada femenina y su percepción del mundo; por otro, a una cultura universal que hasta el siglo pasado había sido patrimonio casi exclusivo del hombre. Es en la conjunción de ambos planos y en el modo peculiar de transitarlos donde se configura el universo poético de las autoras estudiadas. Al hilo de sus respectivas creaciones aborda temas como las vanguardias, la poesía nativista y criollista cubana, la identidad, el concepto de migración y el exilio, en cuya formulación pueden rastrearse algunas marcas de lo femenino que hoy, más que nunca, acercan las dos orillas de un océano que nos une.
El título del volumen encierra un doble simbolismo: por un lado, alude a la mirada femenina y su percepción del mundo; por otro, a una cultura universal que hasta el siglo pasado había sido patrimonio casi exclusivo del hombre. Es en la conjunción de ambos planos y en el modo peculiar de transitarlos donde se configura el universo poético de las autoras estudiadas. Al hilo de sus respectivas creaciones aborda temas como las vanguardias, la poesía nativista y criollista cubana, la identidad, el concepto de migración y el exilio, en cuya formulación pueden rastrearse algunas marcas de lo femenino que hoy, más que nunca, acercan las dos orillas de un océano que nos une.
(Publicado en Cuadernos del Sur, 15 de junio de 2013, p. 7)
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