Las gafas de Pessoa es el sugerente título del libro con el que Aitor
Francos (Bilbao, 1986) ha conseguido el VIII Premio de Poesía Iberoamericana
“Hermanos Machado”. Este poemario, editado por la Fundación José Manuel Lara
dentro de su colección de poesía Vandalia, había sido ya finalista de la última
edición del prestigioso Premio Adonáis y marca un punto de inflexión en una obra compuesta por Igloo (Renamiento, 2011; XIV Premio
Surcos), Un lugar en el que nunca he
escrito (Renacimiento, 2013) y Las
dimensiones del teatro (La isla de Siltolá, 2015), sin olvidar los haikus de
Filatelia (Renacimiento, 2017) ni los
aforismos de Fuera de plano
(Cuadernos del Vigía, 2016; Premio José Bergamín).
Partiendo de la conciencia de
pertenencia a una tradición, que le sirve de sustrato, el poeta reflexiona
sobre la escritura, la identidad, la capacidad del lenguaje para crear realidad
y el extrañamiento. El resultado es un conjunto consistente, articulado en
cinco partes asimétricas: “Los rituales”, “La casa de papel”, “Preparar el
vidrio”, “Los oráculos” y “Los cantos de la tribu”. A lo largo de los cuarenta
y tres poemas, Francos transita por distintos metros e, incluso, diversos
tonos, manteniendo el ritmo y la tensión poética. Con todo, en los que creo que vuela más alto es en los
poemas más breves, en los que consigue despojar a la palabra de lo accesorio
para hablarnos a media voz, reforzando, así, la hondura del poema.
De todos los hilos temáticos, el
que unifica el volumen es la complejidad de la mirada que escruta la realidad,
consciente de la esencia múltiple y variable de esta. Y es, precisamente, de la
observación de ese mundo circundante, en el que se incluyen lecturas y literatura,
de donde nacen los versos del joven poeta bilbaíno. Algunos de las gemas que
encierra el libro son “Primer lenguaje. El maestro del poeta”, “Las gafas de
Pesoa”, “Soliloquio de aquel que comienza a escribir” o “Nulidad”, con el cual siento
una especial e inconfesable afinidad.
Autor: Aitor Francos
Título: Las gafas de Pessoa
Editorial: Fundación José Manuel Lara
Año: 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario