jueves, 19 de junio de 2014

Identidad global

Luis Bagué Quílez (Palafrugell, 1978) acaba de publicar su quinto poemario, Paseo de la identidad, ganador del XII Premio Emilio Alarcos de Poesía. Tres años después de Página en construcción (Premio Unicaja), el poeta gerundense da un paso más en los presupuestos que sustentan su obra poética y apuesta de manera decidida por el discurso fragmentario en los quince poemas que conforman un conjunto articulado en tres partes: “Mecánica terrestre”, “América Landscapes” y “Escala real”. Los poemas, a su vez, se estructuran como dípticos (“Teoría del retrato”, “Biología marina” o “Materia prima”) o trípticos (“Oración en Starbucks”, “Narrativas argentinas” o “Tríptico Lumière), teniendo cada elemento su propio título. Además del fragmento, el autor emplea una sutil ironía y un fino sentido del humor que sirven no solo para definir el complejo mundo en que se inserta el yo sino también para “superar las contradicciones inherentes a la propia actividad artística”. En este sentido, juega un papel importante el gusto por resemantizar tanto frases célebres como frases hechas (“Nadie bebe dos veces / la misma mezcla Starbucks”, “Lo prometido es agua / corriente en pagarés de deuda externa”, “El sueño del dragón produce monstruos” o “De puertas para afuera”).
En esta nueva entrega, Bagué Quílez demuestra que conoce bien la lengua y que sabe prescindir del artificio vano (“No queremos retórica / envasada en un latte”), con lo que ofrece un discurso directo que explora la geología moral del hombre actual a través de un viaje exterior que deviene interior. Tal deseo de precisión y concisión lo lleva a escribir versos que serían auténticos aforismos si no fuera porque funcionan dentro de una unidad superior, el poema, sobre todo en los tres poemas que conforman la segunda parte: “Palo alto”, “Chinatown” y “Yosemite Valley”.
Con todos estos elementos, el poeta intenta realizar un fresco de las contradicciones del hombre actual, de la decadencia moral de nuestra época, de la crisis económica que nos azota… partiendo de la premisa de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado.

Autor: Luis Bagué Quílez
Título: Paseo de la identidad
Editorial: Visor
Año: 2014


(Publicado en Cuadernos del Sur, 14 de junio de 2014, p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario