Hace diez años la editorial Seix
Barral recogió en un volumen, Poesía
completa (1983-2004), los nueve libros de poesía escritos hasta el momento
por Hugo Mujica. Ahora, y coincidiendo con la concesión del XII Premio Casa de
América de Poesía a su último poemario, Cuando
todo calla, la editorial hispano-mexicana Vaso Roto inicia la edición de
toda la obra, y no solo la poética, del escritor argentino en una cuidada
edición que lleva por título Del crear y
lo creado y que está proyectada en tres volúmenes. El primero, que lleva
por subtítulo Poesía Completa, 1983-2011,
está precedido por unas líneas del propio Mujica tituladas lacónicamente
“Palabras preliminares”, en las que el autor matiza que no estamos ante su obra
completa sino ante su “obra esencial”, pues, además de que algunos libros no
han sido incluidos, los recogidos “han sido releídos e, inevitablemente, algo
he agregado, algo he sacado, pero todos siguen siendo, desde la propia voz de
cada uno que he dicho lo que no había dicho antes”. Con esta advertencia se compilan,
por orden cronológico: Brasa blanca
(1980), Sonata de violoncelo y lilas
(1984), Responsoriales (1986), Escrito en un reflejo (1987), Paraíso vacío (1993), Para albergar una ausencia (1995), Noche abierta (1999), Sed adentro (2001), Casi en silencio (2004) y Y
siempre después el viento (2011).
Toda su obra –y no solo la poética-
nace de los mismos principios y gira en torno a los mismos temas y a las mismas
constantes; de este modo, conforma un todo unitario que se desarrolla en la
medida en que da vueltas en torno a un único núcleo (“Ella [la poesía], toda
ella, es el corazón de mi obra; el resto, ensayos o narrativa, la acompañan,
son mi hacer mientras la espero”). El poeta mira la realidad que lo rodea y
esta mirada tiende a captar lo esencial, con lo que el lenguaje deviene
minimalista, dando como resultado una poesía sutil, en la que la desnudez se
convierte en axioma, y de singular transparencia, al apostar por lo sencillo y
por un lenguaje preciso. Así, en el poema, que no siente la necesidad de
desbordar la página, se combinan a partes iguales lo vivencial con el afán de
trascender la realidad inmediata y buscar la universalidad.
Autor: Hugo Mujica
Título: Del crear y lo creado
Editorial: Vaso Roto
Año: 2013
(Publicado en Cuadernos del Sur, 20 de junio de 2014, p. 6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario