jueves, 22 de mayo de 2014

Belleza y emoción


Aprovechando la concesión del Premio Nacional de Poesía, la editorial Visor edita en edición bilingüe Los ángulos de la brasa / Os ángulos da brasa, de Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932). La cuidada traducción corre a cargo de Teresa Seara, quien también firma un interesante y esclarecedor prólogo. El libro, publicado en 2012 por la editorial viguesa Kalandraka, ha sido reconocido igualmente con el Premio Ánxel Casal, el de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y el Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega.
Desde su debut tardío con Memoria dun silencio (1982), el poeta herculino ha publicado dieciséis poemarios, entre los que podemos destacar: Rigurosamente humano (1995, Premio Esquío), Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica), Campo segado (2001, Premio Miguel González Garcés), Epicentro (2003) o Parábola do incrédulo (2006).
Os ángulos da brasa está compuesto por sesenta y siete poemas, organizados en tres secciones (“Trama de Vida”, “Terrenal y sagrado” y “Tapiz de ceniza”). En él el autor bucea en la propia biografía para mostrar las huellas y los escombros de un sujeto poético sometido al paso inexorable del tiempo. La vejez y los recuerdos se convierten, por tanto, en los dos pilares que articulan un discurso nacido de dos principios: la aspiración a la belleza máxima y el deseo de despertar una emoción primera en el lector.
De tal conjunción solo puede nacer una poesía profundamente humana. Así, ante la devastación existencial, el yo poético se refugia en el paraíso perdido de la infancia, en una naturaleza primigenia y en los sueños, al tiempo que encuentra en el amor la fuerza para seguir vivo y darle un sentido a la vida.

Autor: Manuel Álvarez Torneiro
Título: Los ángulos de la brasa
Editorial: Visor
Año: 2014

(Publicado en Cuadernos del Sur, 17 de mayo de 2014, p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario