“Madurar” y “fracaso” son las palabras con las que Elena
Medel (Córdoba, 1985) abre y cierra su tercer poemario, Chatterton, reconocido con el XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven. Ocho años
después de Tara, la poeta cordobesa
escribe sobre el desencanto y el desengaño provocados, además de por el paso
inexorable del tiempo, por el choque entre la vida soñada y la cruda realidad, entre
las expectativas sobre las que cada uno levanta su existencia y lo que
realmente se llega a ser, dos esferas que las personas intentan interconectar
por más que no suelan tocarse, siquiera de modo tangencial. Y aquí es donde
adquiere pleno sentido la imagen del joven poeta prerromántico inglés que da
título a la obra, Thomas Chatterton (1752-1770), que se suicidó con arsénico a
los diecisiete años y que dejó a la literatura, además de su triste y
arquetípico final, la creación de varios heterónimos, siendo el más importante
el monje medieval Thomas Rowley.
A lo largo de los quince poemas que componen el libro,
articulado en tres partes simétricas (“Luna llena en la primera casa de la
identidad”, “Nueva vida cotidiana” y “Cuando me preguntan si escribo, respondo
que ya no”), Medel indaga en un yo irrenunciablemente femenino que es propuesto
como paradigma de los jóvenes de su generación, y aborda, no sin cierta ironía,
las contradicciones, los anhelos y las frustraciones que la definen,
cuestionándose su propia identidad y cuestionando lo que los demás esperan de ella
a su edad, esa frontera -los treinta- en que la juventud parece esfumarse y el
futuro, hecho añicos por la crisis brutal que nos azota, no es lo prometido ni
lo imaginado. La sensación que la embarga, pues, se resume en una palabra:
fracaso. Este adquiere la forma de la soledad, del fin de una relación
sentimental, de la falta de expectativas laborales, de la desazón provocada por
un trabajo alienante y mal remunerado o del regreso obligado a la casa de los
padres.
Con estos materiales se tejen, tal vez, los versos más
sinceros de la poeta cordobesa, quien abre el poema que da título al conjunto,
un diálogo con el malogrado poeta inglés y con el lector, con la siguiente
afirmación: “Mentí durante diecisiete años. Mentí después / en todos mis
poemarios. / He mentido durante los diez años siguientes.” A continuación,
reconoce la necesidad de un nuevo lenguaje para acometer la búsqueda de sí
misma: “Yo vestía unas ropas que nunca fueron mías, / yo escribía en un idioma
ajeno, pequeña, tonta, / qué mal memoricé: con mis poemas levanté un imperio”.
Autora: Elena Medel
Título: Chatterton
Editorial: Visor
Año: 2014
(Publicado en Cuadernos del Sur, 10 de mayo de 2014, p. 7)
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