viernes, 7 de febrero de 2014

"Amor", de Vicente Sabido


El fallecimiento de Vicente Sabido (Mérida, 1953) ha coincidido con la llegada a las librerías de la antología Amor (Renacimiento, 2013). Esta triste coincidencia condiciona, de manera inevitable, la lectura de los cuarenta y siete poemas que la conforman. El poeta ha preferido no volver sobre ellos y retocarlos, sino que los ofrece tal y como aparecieron en los libros originales, con el simple añadido de una dedicatoria a cada uno, como si hubiese querido despedirse de todos los que conforman tanto su geografía emocional como literaria.
Poeta discreto, consciente de que cualquier libro necesita un tiempo de maduración, tan solo ha publicado cinco poemarios: Aria (1975), Décadas y mitos (1977), Sylva (1981), Adagio para una diosa muerta (1987) y Aunque es de noche (1994), última y más importante publicación, de la que hace casi veinte años.
Y, precisamente, tal silencio –roto de modo parcial en 2004 con la aparición de la antología Los cuarenta principales- junto a las afinidades con Miguel d´Ors han llevado a que pase desapercibido para gran parte de la crítica, que lo ha considerado un poeta menor y un discípulo diligente pero sin brillo.
Esta antología, cuya selección y prólogo corren a cargo de José Julio Cabanillas, viene a romper tales prejuicios, nacidos de una lectura apresurada. El escritor granadino prescinde del orden cronológico y distribuye los poemas en tres bloques temáticos: “Versos de amor”, “Versos de la niñez” y “Versos del tiempo adentro”. De este modo, no solo hace hincapié en los tres ejes fundamentales en torno a los cuales se articula la poesía del poeta extremeño -el amor, el tiempo y la desolación existencial-, sino que también refuerza la unidad de tono de toda su obra.

Por eso, más allá de la emoción provocada por la triste desaparición, el presente volumen posibilitará al lector el acercamiento a unos poemas perdidos en ediciones difíciles de encontrar al tiempo que le permitirá hacerse una visión de conjunto de la intensidad y del alcance de la poesía de Sabido. 

(Publicado en Cuadernos del Sur, 1 de febrero de 2014, p. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario