lunes, 20 de octubre de 2014

El uno diverso


Después de su aplaudido debut literario con Diario mundo (Calima, 2000), Adolfo Cueto (Madrid, 1969) ha guardado silencio durante una década, en la que, sin embargo, no ha dejado de escribir. Fruto de esta obra en marcha, “work in progress”, como él mismo hace notar en la portada interior, ha sido la aparición, de momento, de tres obras: Palabras subterráneas (Renacimiento, 2010), Dragados y construcciones (Visor, 2011; Premio Emilio Alarcos de Poesía) y el libro que nos ocupa, Diverso.es, cuyos textos están fechados entre 2009 y 2011, y que le ha valido el XL Premio de Poesía Ciudad de Burgos.
El presente volumen está cuidadosamente articulado en dos partes: “Túneles atravesados” –compuesta por doce poemas- y “A cielo abierto” –a su vez, subdividida en otras dos secciones: “Mar de cemento” y “Encuentros en la 3ª fase”, de cinco y doce poemas respectivamente-, precedidas por dos poemas que funcionan a modo de “Arranque” o prefacio y otro que cierra a manera de “Llegada” o epílogo.
La materia con la que recubre este armazón es el mundo fragmentado y, a la vez, globalizado, en el que transcurre la existencia de un yo poético diverso, hijo del mestizaje, y la relación dialógica establecida entre ambos: “Un mundo que se rompe / y nos muestra su grieta: / un mundo sin sonido, un mundo / fracturado”. Para ello, Cueto emplea una palabra capaz de sacudir con contundencia a partir de la precisión y la sencillez: “Un rumor progresivo, un temblor que nos coge / con lo puesto: una gran / sacudida de magnitud alta, que detiene / las horas, nos golpea / de nuevo, removidos por dentro.”
 
 
Autor: Adolfo Cueto
Título: Diverso.es
Editorial: Visor
Año: 2014

(Publicado en Cuadernos del Sur, 11 de octubre de 2014, p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario