martes, 18 de agosto de 2020

Una escritora deslumbrante e inteligente


Con estas palabras se refirió Oscar Wilde a Amy Levy (Londres, 1861-1889), joven escritora que se suicidó con apenas 28 años debido a una profunda depresión motivada tanto por la sordera que sufría como por la escasa repercusión de sus obras. 

De familia judía, comenzó publicando poesía con tan solo veinte años. Tres poemarios, numerosos cuentos, múltiples artículos periodísticos y tres novelas en apenas dos años son su breve legado.

Historia de una tienda, aparecida en 1888, es su primera novela publicada. Articulada en veinticuatro capítulos y un epílogo, en ella se ofrece un interesante retrato de las “nuevas mujeres”, apelativo con el que la conservadora y patriarcal sociedad victoriana se refería a las mujeres que empezaban a desbordar los límites del hogar para acceder a las universidades, a los clubes y al mundo laboral, espacios hasta entonces reservados para el hombre. 

Las protagonistas son cuatro hermanas, las Lorimer, que representan los arquetipos tanto de la “new woman” como de la de valores tradicionales: Gertrude es escritora y dueña de un negocio de fotografía, junto a Lucy; Phyllis y Fanny, en cambio, son de mentalidad conservadora. Si bien es cierto que la novela adolece de fuerza a la hora de crear los caracteres de los personajes femeninos y de articular la trama, presenta cierto interés, además de por reflejar el momento en que empezó a cuestionarse la sociedad patriarcal y a extenderse la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, por el retrato que hace tanto de la sociedad londinense como de la propia ciudad de Londres, cuyas calles aparecen fotografiadas con sutileza y asombro. 

Esta es la primera obra traducida en España de Amy Levy, de quien Eleanor Marx afirmó que “supo reflejar en sus narraciones los caracteres psicológicos más desarrollados de la nueva mujer: la rebeldía y la supervivencia”.


Autora: Amy Levy
Título: Historia de una tienda
Editorial: Chamán Ediciones 
Año: 2019



(Publicado en Cuadernos del Sur, 15 de febrero de 2020, p. 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario