sábado, 19 de diciembre de 2020

Obra en marcha: "El uso del radar en mar abierto", de Martín López Vega


Coincidiendo con los veinticinco años de la aparición de su primer poemario, Martín López-Vega ha reunido su “poesía completa” bajo el título de El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2019 (La Bella Varsovia, 2019). De estos veintisiete años de escritura, según reza en el subtítulo, ha seleccionado aquellos poemas que aún hoy le “interpelan”, por lo que, según confiesa en nota final, “a partir de ahora consideraré este mi único libro (o precisamente por eso), me lo he planteado como un libro nuevo, y he elegido y trabajado los poemas del mismo modo”. 

Dicho esto, bajo Café Luxembourg, título provisional que tuvo Travesías, selecciona tan solo veintiún poemas de sus tres primeros poemarios - Objetos robados (SPPA, 1994), Travesías (Renacimiento, 1996) y La emboscada (DVD, 1999)-, los cuales, según él mismo, “tienen mucho de ejercicio”, por lo que encuentra “ahora la mayoría de sus poemas llenos de torpezas, reiteraciones y pedanterías varias”.  Sin embargo, en ellos se vislumbran algunos pilares de su poética: la mezcla de cotidianidad y cultura, la sobria narratividad cargada de un sutil lirismo, la acertada selección léxica y el tono confesional de los poemas amorosos. 

De los dos volúmenes publicados en 2002, Mácula (DVD, 2002) y Árbol desconocido (Visor, 2002; Premio Emilio Alarcos), por su parte, rescata tan solo diez poemas del primero, que marca un punto de inflexión en su evolución: ante la constatación del agotamiento del discurso de la poesía de la experiencia, decide buscar nuevas formas de expresión poética utilizando una primera persona para  sondear el misterio de la vida, del tiempo, del mundo y de la poliédrica relación establecida con él. 

En este camino de renovación se insertan, asimismo, Elegías romanas (La Veleta, 2004), Gajos (Pre-Textos, 2007), Extracción de la piedra de la locura (DVD, 2006) y Yo, etc..  En el primero, una serie de poemas dedicados a distintos espacios de la ciudad de Roma, se intensifica el tono elegíaco, al tiempo que presenta la cultura y el viaje como eje de coordenadas del sujeto poético. En el segundo, al hilo del viaje, del arte y de la celebración del momento plantea un poema más conciso y directo, con una palabra más despojada. En el tercero, con el que consiguió el Premio de Poesía Hermanos Argensola, en cambio, acude a referentes como el Poema de Gilgamesh o la Divina comedia para plantear, siguiendo con el motivo del viaje, la búsqueda de la realidad tangible y el regreso al origen, a nuestro ADN, para el que son imprescindibles la herida provocada por el camino y la duda, único sostén ante la intemperie del trayecto. Los poemas agrupados bajo el ortegiano título Yo, etc. nunca han aparecido como libro, sino a través de diferentes publicaciones periódicas, de antologías y del blog homónimo- y ofrecen el retrato intimista de una primera persona y de quienes conforman su geografía interior.

Y así llegamos a sus tres libros mayores, en los que encontramos al poeta en plenitud: Adulto extranjero (DVD, 2010), La eterna cualquier cosa (Pre-Textos, 2014) y Gótico cantábrico (La Bella Varsovia, 2017), en los que la palabra bucea descaradamente en la memoria sentimental del yo y el poema deviene más metafísico para hablar del aquí y del ahora, celebrando el instante, la amistad, la familia y el amor, al tiempo que excava con precisión las raíces del universo rural de la infancia y continúa indagando en la identidad cultural del individuo como vía para explorar su compleja y poliédrica interioridad y su relación con el mundo. Se cierra el volumen con ocho inéditos agrupados bajo el título Calle de la vida, que muestran al poeta asturiano en una espléndida madurez y refuerzan la idea de obra en marcha.

Con esta poesía reunida, Martín López-Vega, uno de los poetas más fecundos e inconformistas de entre los nacidos en los años 70,  nos invita a releer su trayectoria poética desde la perspectiva actual del escritor-lector-traductor-crítico. Solo nos queda disfrutar de una travesía para la que son necesarias ciertas nociones sobre el uso del radar en mar abierto. 


Autor: Martín  López Vega
Título: El uso del radar en mar abierto
Editorial: La Bella Varsovia 
Año: 2019



(Publicado en Cuadernos del Sur, 12 de diciembre de 2020, p. 11)


No hay comentarios:

Publicar un comentario