La poesía de Fabián Casas (Buenos Aires, 1965) nace de los
pequeños detalles cotidianos y de las anécdotas triviales que jalonan el día a
día y, por ello mismo, encuentra en el habla popular el vehículo idóneo para
establecer una comunicación directa y sin estériles alardes estéticos con el
lector –y en el poeta porteño se da la circunstancia de que a su obra, que
cuenta con el favor de la crítica y el respeto de muchos compañeros de viaje,
acuden personas que normalmente no leen poesía-. Sus poemas, más bien breves, nacen del conflicto íntimo y cotidiano que el yo experimenta frente a un mundo a todas luces hostil. El desencanto y la desesperación son, pues, el germen de una palabra poética en la que, además de mostrarse el dolor propio, late un compromiso con el sufrimiento ajeno y una denuncia de las injusticias y grietas de la sociedad actual, para lo que utiliza un humor sutil, sustentado en la fina ironía y en un contenido y preciso lirismo.
Ahora el lector español puede descubrir o adentrarse en la obra del poeta de menos de 50 años más leído, tal vez, en Hispanoamérica, que llega a las librerías españolas de la mano de la editorial Seix Barral con un volumen de apenas doscientas páginas, Horla City y otros, donde se recogen veinte años de poesía: Tuca (1990), El salmón (1996 y 2007), Pogo (2000) Bueno, eso es todo (2000), Oda (2003 y 2008), El Spleen de Boedo (2003) y El hombre del overol (2006) y su último poemario, Horla City.
Autor: Fabián Casas
Título: Horla City y otrosEditorial: Seix-Barral
Año: 2014
(Publicado en Cuadernos del Sur, 23 de mayo de 2014, p. 7)
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