martes, 20 de mayo de 2014

Madurez y fracaso


“Madurar” y “fracaso” son las palabras con las que Elena Medel (Córdoba, 1985) abre y cierra su tercer poemario, Chatterton, reconocido con el XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven. Ocho años después de Tara, la poeta cordobesa escribe sobre el desencanto y el desengaño provocados, además de por el paso inexorable del tiempo, por el choque entre la vida soñada y la cruda realidad, entre las expectativas sobre las que cada uno levanta su existencia y lo que realmente se llega a ser, dos esferas que las personas intentan interconectar por más que no suelan tocarse, siquiera de modo tangencial. Y aquí es donde adquiere pleno sentido la imagen del joven poeta prerromántico inglés que da título a la obra, Thomas Chatterton (1752-1770), que se suicidó con arsénico a los diecisiete años y que dejó a la literatura, además de su triste y arquetípico final, la creación de varios heterónimos, siendo el más importante el monje medieval Thomas Rowley.
A lo largo de los quince poemas que componen el libro, articulado en tres partes simétricas (“Luna llena en la primera casa de la identidad”, “Nueva vida cotidiana” y “Cuando me preguntan si escribo, respondo que ya no”), Medel indaga en un yo irrenunciablemente femenino que es propuesto como paradigma de los jóvenes de su generación, y aborda, no sin cierta ironía, las contradicciones, los anhelos y las frustraciones que la definen, cuestionándose su propia identidad y cuestionando lo que los demás esperan de ella a su edad, esa frontera -los treinta- en que la juventud parece esfumarse y el futuro, hecho añicos por la crisis brutal que nos azota, no es lo prometido ni lo imaginado. La sensación que la embarga, pues, se resume en una palabra: fracaso. Este adquiere la forma de la soledad, del fin de una relación sentimental, de la falta de expectativas laborales, de la desazón provocada por un trabajo alienante y mal remunerado o del regreso obligado a la casa de los padres.
Con estos materiales se tejen, tal vez, los versos más sinceros de la poeta cordobesa, quien abre el poema que da título al conjunto, un diálogo con el malogrado poeta inglés y con el lector, con la siguiente afirmación: “Mentí durante diecisiete años. Mentí después / en todos mis poemarios. / He mentido durante los diez años siguientes.” A continuación, reconoce la necesidad de un nuevo lenguaje para acometer la búsqueda de sí misma: “Yo vestía unas ropas que nunca fueron mías, / yo escribía en un idioma ajeno, pequeña, tonta, / qué mal memoricé: con mis poemas levanté un imperio”.
 
Autora: Elena Medel
Título: Chatterton
Editorial: Visor
Año: 2014

 
(Publicado en Cuadernos del Sur, 10 de mayo de 2014, p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario