sábado, 29 de agosto de 2020

Visiones apocalípticas: "Reencarnación de los carniceros", de Óscar Hahn


El ser humano es el único animal capaz de destruir el planeta. Su supervivencia y la de la propia Tierra están en peligro. Por más que se intuya la auténtica magnitud del problema, la humanidad sigue camuflando una vulnerabilidad cada vez mayor bajo la máscara de la devastación higiénica de un capitalismo voraz que mira hacia otro lado y humaniza las guerras y las masacres medioambientales bajo denominaciones como “ataques preventivos” o “desarrollo sostenible”. 

Desde mediados del siglo XX el hombre camina con paso firme hacia su extinción. Este apocalíptico mensaje es el eje que articula el último poemario del chileno Óscar Hahn, Reencarnación de los carniceros, que lleva el esclarecedor subtítulo de “Visiones de la Era Nuclear”.

La cita inicial del “Apocalipsis” de San Juan, también conocido como “Libro de las revelaciones”, marca el tono de las treinta y ocho composiciones que forman el volumen y que han ido viendo la luz en diferentes publicaciones a lo largo de más de sesenta años: desde el poema inicial, que da título al conjunto, escrito con tan solo diecisiete años hasta el que lo cierra, “Descripción de una selfie”, compuesto con ochenta años. Aparece, en consecuencia, recogida toda una vida, toda una concepción de la poesía, toda una trayectoria, aunque no se pueda hablar de antología propiamente dicha, pues, como reza en la contracubierta, estos textos heterogéneos en cuanto al momento y a las circunstancias que los motivaron, encuentran en este libro “el espacio que necesitaban para dialogar y potenciarse unos a otros”. 

El poeta contempla atónito y denuncia los irracionales conflictos bélicos, el terrorismo islámico, el papel de EEUU en este camino de destrucción, la carrera nuclear, las tensiones geopolíticas y el innegable cambio climático que sufre el planeta, antes de presentar unas perturbadoras visiones que pretenden sacudir al lector con la apocalíptica imagen de una sociedad que ha quedado sepultada en el olvido y ha sido sustituida por unos mutantes, fruto de la radiactividad, que sobreviven en un planeta prácticamente estéril.

La palabra directa, precisa y afilada de Óscar Hahn es, por tanto, un grito de alerta, una protesta indeleble que aún sueña con que no todo está perdido, como se insinúa en esa gota de lluvia purificadora, que se multiplica sin hacer ruido: “Y de pronto/una gota de lluvia/ y dos y tres.”


Autor: Óscar Hahn 
Título: Reencarnación de los carniceros 
Editorial:Visor
Año: 2019



(Publicado en Cuadernos del Sur, 25 de enero de 2020, p. 8)



1 comentario:

  1. Magnífico libro.Me interesa muchísimo este autor.
    Oscar Hahn es uno de los pocos poetas capaz de reinventarse, su originalidad y su inclinación hacia la literatura fantástica lo hacen único en su generación. Es uno de mis referentes en la poesía. "Los espejos comunicantes" es otro muy buen libro suyo, aunque todos sus libros son impactantemente buenos. Me gusta que mencione a este poeta que, aunque tiene una larga y reconocida carrera literaria, no hay mucha gente que conozca su poesía.

    ResponderEliminar