viernes, 26 de febrero de 2021

La pérdida del padre: "Da dolor", de Pilar Adón


“Mi padre me llamaba Pilu. / Mi madre, ratona. / Aunque ellos no se acuerden”. Estos versos, que cierran el poema inicial de Da dolor, el último poemario de la escritora madrileña Pilar Adón, marcan el tono y la perspectiva de todo el volumen.

La palabra autobiográfica y directa y el verso desnudo y sangrante pretenden “preservar lo vivido del tiempo que todo lo borra”. Así, los veintisiete poemas que zarandean al lector con contundencia están construidos a partir de la inestabilidad de lo que se creía firme, de la memoria y del dolor por la pérdida del padre. Los cuidados y la incertidumbre presentes se funden con la memoria, con la infancia y con la familia, pues la vida es concebida como una sucesión de generaciones, dejando versos tan desgarrados y contundentes como “mi padre es más hijo que yo”.

Solo desde este dolor extremo se explica el simbolismo de una naturaleza agreste y salvaje que sirve, al mismo tiempo, para reconciliar a la mujer con la aspereza de un mundo injusto, en el que hay que seguir reivindicando un ámbito de encuentro igualitario, cuestionando los roles de género heredados. 

Pero, por encima de la reivindicación de una mujer que se convierte en la voz de todas las demás mujeres, se impone la certeza de que tras la pérdida todo es vacío y desolación. Para reflejar tal desgarro, Adón acude a la palabra abisal, que ilumina las regiones en sombra de nuestro interior, ofreciendo un libro escrito desde las entrañas de un yo irrenunciablemente femenino, con sus contradicciones y sus miedos, con sus grietas y sus abismos, con sus fortalezas y sus fragilidades.


Autora: Pilar Adón
Título: Da dolor
Editorial: La Bella Varsovia
Año: 2020  


(Publicado en Cuadernos del Sur, 30 de enero de 2021, p. 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario