sábado, 13 de febrero de 2021

Redefinir la identidad


La editorial Cántico, dentro de su colección Palabra de mujer, publica Cómo decir deseo, el segundo poemario de Salvadora Drôme (Montélimar, 1963), tras Poesía sociable (Fundación María del Villar, 1997), por el que obtuvo el Premio de Poesía María del Villar. A ellos habría que añadir las novelas El rumor (Editorial Germanía, 2001) y Marcel (Puntoreklamo, 2008), y la obra de teatro Por fin Antígona, con la que consiguió el Premio de Creación de la Diputación de Córdoba.

Se trata de un libro que aborda y cuestiona el concepto de identidad, tal como lo ha definido el patriarcado, resemantizándolo desde el prisma de un amor -y, por consiguiente, del deseo y de la sexualidad- que es concebido como vía de autoconocimiento.

El conjunto se estructura en dos partes desiguales que corresponden a dos momentos vitales y a dos impulsos creativos distintos -”Cómo decir deseo” y “La confusión de los géneros”-, además de un prólogo y de un interludio en el que la propia poeta intenta justificar la estructura y cómo la primera sección nace a partir de la segunda.

Los doce poemas iniciales, titulados lacónicamente con números romanos, son los más conseguidos. En ellos la palabra se adelgaza y se hace más directa y cercana, las imágenes se vuelven más sensuales y sugerentes y el verso amplía horizontes, buscando la cadencia de una conversación a media voz, fundiendo con acierto un inevitable tono autobiográfico y un culturalismo posmoderno con cimientos grecolatinos y franceses. 

El libro, pues, es un canto de celebración de la vida; de la felicidad; de un amor que, desde lo prohibido y la semiclandestinidad, logra hacerse visible; y de la plenitud en otro cuerpo irrenunciablemente femenino.


Autora: Salvadora Drôme
Título: Cómo decir deseo
Editorial: Cántico 
Año: 2020



(Publicado en Cuadernos del Sur, 30 de enero de 2021, p. 10)



No hay comentarios:

Publicar un comentario