Cuando se cumplen veintiséis años de la aparición del cuaderno Cuestiones personales (1988) y veinte de su primer poemario, Juan Bonilla recopila, bajo el inconfundible título de Hecho en falta (Poesía reunida), algunos de sus poemas más significativos. En contra de lo usual, la disposición textual no es cronológica, sino que las setenta y nueve composiciones se organizan de manera unitaria, sin indicar la naturaleza inédita de algunas de ellas ni la pertenencia de la inmensa mayoría a tal o cual libro. De este modo, el lector percibe la tremenda unidad de una producción jalonada por cuatro poemarios entre los que se establece una sutil red de vasos comunicantes: Partes de Guerra (Pre-Textos, 1994), El belvedere (Pre-Textos, 2002), Buzón vacío (Pre-Textos, 2006) o Cháchara (Renacimiento, 2009).
La
ironía, la capacidad de dar la vuelta a los lugares comunes y a las frases
hechas, los juegos de palabras, la parodia -dignas de recordar son las de sendos
poemas de Juan Ramón Jiménez en “De todos y de nadie” y de Jaime Gil de Biedma
en “No volverás a ser joven (ni falta que te hace)”-, la desintegración de un
yo que ha sido sacralizado por la poesía moderna, el ingenio y el brillo verbal
son los pilares sobre los que se articula un discurso que golpea con contundencia
al lector al hablar, con aparente frivolidad y con cierto tono humorístico e
intrascendente, del propio yo, de fútbol, de sexo, de religión, de la violencia,
de la creación literaria o de la dicha provocada por los pequeños detalles (“Cuanto
sé de mí”, “Filosofía”, “Cordura de Dios que quitas los pecados del mundo”,
“Nadiuska”, “Ventajas de la ficción”, “Anfield Stadium”, “Oferta de empleo”,
“Rutina sueño de Maiakovski”, “Poemas míos que otros escribieron” o “Los poetas
malditos”); pero que también consigue conmoverlo por la hondura al abordar, sin
imposturas ni falsas pretensiones, temas como la identidad, los miedos, la
desorientación del ser humano ante el incierto presente, la desintegración del
concepto de futuro, la deshumanización, la soledad, el hastío, los sueños, el
nihilismo, el escepticismo, el ateísmo, la infancia, la memoria, el amor, la
denuncia de las fallas de nuestra sociedad (“El espía”, “Epitafio del
enamorado”, “Niño ciego”, “Solo una cosa”, “Cháchara”, “Denominación de origen:
extranjero”, “Benarés”, “Primavera”, “El nombre secreto”, “En el tejado”,
“Visor” o “Extraña música”).
La muestra, por tanto, aunque no sea exhaustiva, sí que es representativa de la valía de un escritor que ha acudido con fiel regularidad al verso a lo largo del último cuarto de siglo.
La muestra, por tanto, aunque no sea exhaustiva, sí que es representativa de la valía de un escritor que ha acudido con fiel regularidad al verso a lo largo del último cuarto de siglo.
Autor:
Juan Bonilla
Título: Hecho en falta
Editorial: Visor
Año: 2014
Editorial: Visor
Año: 2014
(Publicado en Cuadernos del Sur, 14 de marzo de 2015, p. 7)