Apenas
un año después de la publicación de Chatterton,
que le valió el XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven ,
Elena Medel regresa a la lista de novedades con la recopilación de casi toda su
poesía publicada hasta la fecha bajo el sugerente título de Un día negro en una casa de mentira
(1998-2014), que nos remite, inmediatamente, a los primeros versos de Habitaciones, de Louis Aragon.
Además
de sus tres poemarios -Mi primer bikini
(DVD, 2002; Uno y cero, 2013; Premio de Poesía Andalucía Joven), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014)- y de dos cuadernos -Vacaciones (El Gaviero Ediciones, 2004) y Un soplo en el corazón (Le touriste, 2004; Ediciones del 4 de
agosto, 2007)-, se presentan otros cuatro bloques: “La caída del Imperio
Romano”, ocho composiciones, la mayoría inéditas, en las que reflexiona sobre
la propia escritura; “Isola delle femine”, nueve fragmentos, apenas conocidos,
que vieron la luz en una edición de escasa tirada; tres poemas pertenecientes a
un proyecto nuevo, y cuatro creaciones que han ido apareciendo en diversas
antologías y libros colectivos. Hecha la relación, convendría dejar claro que
la autora, al abordar la inevitable tarea de revisión de su creación, ha
decidido suprimir algunos poemas tanto de Mi
primer bikini como de Vacaciones,
al tiempo que ha optado por corregir aquellos versos que más han notado el paso
del tiempo.
Si
precoz puede parecer la publicación de su poesía reunida –aunque justificable
por el hecho de que la primera edición de su último libro esté a punto de
agotarse o por la imposibilidad de acceder a su producción anterior, bien por
la desaparición de la editorial DVD, bien por la escasa tirada y difusión de
los citados cuadernos-, no menos lo fue su irrupción en el mundo literario, con
tan solo 16 años. Mi primer bikini,
su carta de presentación, es una exploración -a través de una serie de iconos
extraídos de la televisión, del cine y de la música- del complejo universo de
la adolescencia, ahondando en el caos, en la necesidad de búsqueda de la
identidad, en la sexualidad y en el amor.
Esta
línea de indagación es continuada en Vacaciones,
que presenta una estructura eminentemente narrativa, aunque no olvida cierta
modulación evocativa.
Tara, en cambio,
supone un giro radical en el tono y en la tensión poética. La sacudida interior
provocada por la muerte de la abuela materna la lleva a escribir unos versos
profundamente confesionales en los que habla de la pérdida, del sentimiento de
orfandad ante la ausencia y de la desaparición de la niñez.
Por
su parte, Un soplo en el corazón,
título tomado del único disco editado por el dúo donostiarra Family, son
catorce poemas breves –titulados como cada una de las canciones del disco-,
caracterizados por la sencillez y la contención, que actúan como puente entre
el tono desenfadado de sus dos primeras publicaciones y el más desgarrado de Tara, al tiempo que anuncian el eje
temático de su más reciente poemario: el paso de la adolescencia a la edad
adulta y el fracaso.
Así
pues, el presente volumen permite al lector hacerse una idea de la evolución de
una poeta que concibe la poesía como un acto de comunicación –aunque sin
renunciar a su utilización como instrumento de conocimiento-, y que apuesta por
el lenguaje como base de una creación que ahonda en la figura femenina.
Autora: Elena Medel
Título: Un
día negro en una casa de mentira
Editorial:
Visor.
Año: 2015.
(Publicado en Cuadernos del Sur, 25 de abril de 2015, p. 7)