lunes, 22 de febrero de 2016

Realismo visionario


La mirada de Jorge Galán, pseudónimo de George Alexander Portillo Galán (San Salvador, 1973), es capaz de encontrar, entre los escombros del mundo, aquello que aún conserva la hermosura primigenia. Ante este fértil hallazgo, el poeta no puede sino experimentar una sensación de asombro al tiempo que siente la necesidad de imaginar una nueva realidad. Así, en El círculo, libro de estructura cíclica formado por treinta y dos poemas distribuidos aritméticamente en seis secciones, recorre tanto la historia reciente de un país devastado como el propio discurrir de un yo derruido, que, de inmediato, se convierte en medida de la humanidad. Ambas coordenadas se funden en un singular microcosmos donde están presentes el asesinato de Monseñor Romero, la guerra civil, los días del Campo de Marte, la violencia de las maras y los conflictos íntimos de un hombre que vive en un mundo en descomposición.
De este modo, el tiempo, la memoria, la muerte, las ausencias, la identidad o el lenguaje se convierten en los ejes temáticos de una obra compacta en la que, sin embargo, destacan composiciones como "Marino", "1932", "Los trenes en la niebla", por la que obtuvo en 2009 el Premio del Tren Antonio Machado, o "El viajero".
Con este poemario, el autor de Breve historia del alba (Premio Adonáis 2006) y El estanque colmado (Visor, 2010; accésit del Premio Jaime Gil De Biedma y Premio Jaime Sabines) se confirma como una de las voces más significativas de su generación al otro lado del Atlántico.



Autor: Jorge Galán
Título: El círculo
Editorial: Visor
Año: 2015 


(Publicado en Cuadernos del Sur, 31 de octubre de 2015, p. 7)

lunes, 15 de febrero de 2016

"El extraño escritor y otras devastaciones"

Los nervios del primer libro. La ilusión de quien sabe que da lo máximo que puede. La incertidumbre que me invade al ser consciente de que estas historias dejan, por fin, de ser mías.


domingo, 14 de febrero de 2016

Celebración y pérdida

Ocultos y diseminados entre el gris y cotidiano ajetreo, aparecen pequeños destellos luminosos, mínimos dones, que confieren sentido a la existencia. La capacidad del ser humano para descubrir estas “islas de claridad” es el germen de la poesía de José Gutiérrez (Nigüelas, Granada, 1955), quien resume cuarenta años de creación poética, jalonados por seis poemarios, en un volumen editado por Renacimiento en su cuidada colección de rayas multicolores.
La presente antología supone, en palabras de Muñoz Molina, prologuista de excepción, “el itinerario de una educación” y presenta a un poeta a rachas que, pese a sufrir una singular evolución formal, siempre ha hecho gravitar su discurso sobre unos mismos temas. Así, el amor, el tiempo, la memoria y la creación se han dado la mano en una poética que ha pasado por tres etapas: una inicial, de dicción culturalista y clásica -Ofrenda en la memoria (1976), Espejo y laberinto (1978), El cerco de la luz (1978) y La armadura de sal (1980)-; otra de depuración lingüística, en la que el poema se vuelve más existencial y verdadero (De la renuncia, 1989); y una tercera, más formal, construida sobre un verso libre de hondo acento cernudiano, en la cual el poeta descubre la regularidad métrica, la rima consonante y las estrofas cerradas –soneto, sextina o décima-, al tiempo que introduce deliberados prosaísmos (La tempestad serena, 2006).

Como cierre del conjunto, se recogen seis poemas inéditos, adelanto de un poemario en marcha. 


Autor: José Gutiérrez
Título: Islas de claridad
Editorial: Renacimiento
Año: 2015


(Publicado en Cuadernos del Sur, 3 de octubre de 2015, p. 7)